Seleccionar página

La pregunta de hoy: ¿cómo tener días más productivos?

¿Te has preguntado cómo podrías tener días más productivos? ¿sientes que estás ocupada todo el tiempo pero aún así te sientes estancada? ¡entonces este post es para ti!

Creo que lo más importante es diferenciar entre estar “ocupadx” y ser productivx.

Puedes pasarte todo el día haciendo cosas, pero la pregunta es… ¿son las cosas correctas? ¿realmente le aportan algo bueno a tu vida? ¿las necesitas? ¿te hacen feliz?

Una de las razones por las que podemos sentir que “no somos productivxs” es porque tenemos nuestra atención dispersa en muchas cosas a las vez, muchas actividades que nos hacen sentir casados y parece que no tuviéramos tiempo libre, pero a pesar de esto no sentimos que estemos avanzando en la dirección correcta.

Por eso te traigo este post, para que puedas darle un poco más de claridad a tus días y así logres ser lo más productiva posible.

 

 

 

si no tienes tiempo para leer este post ahora, no te preocupes, ¡guárdalo para más tarde!

 

 

 

¡Estos son mis mejores tips para tener días más productivos!

 

Define lo que productividad significa para ti

Piensa en esto: ¿cuáles son mis prioridades y metas en este momento de mi vida, y ¿qué tendría que hacer en mi día a día para lograrlas?

Eso es lo que un día productivo sería para ti.

Técnicamente, la productividad mide lo que se logra hacer/producir en cierto tiempo, o con cierta cantidad de recursos.

En el caso de la productividad personal, no es tan simple, porque 1. No somos máquinas (auque a veces intentemos serlo), y 2. No te sirve de nada ser “productivx” simplemente por que sí.

Para aumentar tu productividad personal, lo importante es que estés logrando cosas que sean importantes para ti, para tus metas, tus necesidades y tu felicidad.

Y la realidad es que todxs tenemos necesidades y metas diferentes, entonces el ser “productivx” no se verá igual para ti que para mi.

Por ejemplo, yo considero un día productivo si tomo varias clases de diferentes estilos de danza (o hago algún tipo de entrenamiento físico) porque una de mis metas principales es trabajar como bailarina profesional.

También considero mi día productivo si dedico el tiempo necesario a crear contenido, pues es parte de otro proyecto muy grande que es este blog.

Cuando era estudiante, por otro lado, mi meta (y necesidad) principal era tener buenas notas, entonces un día productivo se veía como avanzar mucho en algún proyecto o estudiar para un examen en el menor tiempo posible.

 

días productivos, laptop y libreta

 

 

Define claramente tus objetivos y metas

Es difícil ser productivo cuando no sabes bien a dónde quieres llegar, terminas dedicando mucho tiempo a actividades que no te aportan tanto, o simplemente procrastinas porque te sientes insegura de lo que estás haciendo.

Lo primero que debes hacer, es definir:

  • a dónde quieres llegar
  • qué quieres lograr
  • qué / quién quieres ser

Cuando tengas esta claridad, podrás usar tu tiempo sabiamente.

Mi herramienta favorita para llevar registro de mis metas y objetivos es Notion. Si crees que te puede servir también, checa este post dónde te explico cómo empezar a usar Notion.

 

 

Divide esas metas en actividades pequeñas

Ya que pensaste en tus metas, (punto anterior), el siguente paso es dividirlas en bloques pequeños, es decir: pequeñas metas que te acerquen a la meta más grande.

Así te sentirás menos abrumada, y te sentirás mucho más capaz de tomar acción.

No es necesario que termines el proyecto de tu vida en una semana, pero sí puedes ir avanzando un poco cada día.

Escribe las actividades y hábitos que puedes hacer diariamente para avanzar en cada uno de tus proyectos, sé lo más específica posible.

 

 

Define horarios (time block)

A mi me gusta y sirve mucho la técnica del Time Blocking, que consiste en planear tu día asignando un horario de tiempo específico a tus actividades importantes.

Para hacer esto, primero identifica cuáles son las actividades o hábitos que debes implementar para tener un día productivo. Después, marca primero las actividades con horario fijo (como tus clases o trabajo). Organiza las otras actividades en los espacios libres.

Mientras más estructurado sea tu plan, más fácil será adherirte a él, aunque como todo, no tienes que seguirlo a la perfección para ver resultados.

A mi me gusta mucho Google Calendar para organizar mis horarios y pendientes, te recomiendo que lo pruebes también.

 

googlecalendarejemplo

 

 

 

 

¡Descansa!

Puede sonar contraproducente, porque tal vez pienses: ¡¿cómo seré productiva si no me la paso haciendo cosas todo el día?!

Pero… la verdad amix, es que para tener días más productivos y para poder rendir en cualquier área, necesitas descansar también, tanto física como mentalmente. No pienses que debes llenar todo tu día de responsabilidades y trabajo duro.

Asegúrate de minimizar distracciones para que puedas aprovechar realmente bien tu tiempo cuando SÍ estés trabajando. Y tómate tiempo para relajarte y descansar, antes, durante y después de tu actividades principales.

 

 

Elimina distracciones

Cómo mencionaba en el punto anterior, para que tengas tiempo de descansar, tienes que aprovechar bien tu tiempo de enfoque, por eso hay algunas distracciones que debes tratar de reducir.

Y SÍ, me refiero a tu celular, más que nada, jaja

¿Te has fijado alguna vez cuanto tiempo pasas en redes sociales al día? Yo a veces me sorprendo cuando veo que estuve 2 horas en Instagram y otras 2 en TikTok (porque ni se siente). Y luego me pregunto porque “no tuve tiempo” de terminar mis pendientes de ese día, lol.

Lo que más me ha ayudado es dejar mi celular en otra habitación a menos que realmente lo necesite. También apagar las notificaciones que no sean importantes.

 

Espero que estos tips sobre cómo tener días más productivos te ayuden, sin importar lo que productividad signifique para ti.

Recuerda que eres única y no tienes que tener los mismos hábitos o actividades que tienen otras personas.

Haz lo que funcione para ti

Sígueme en redes sociales para más tips de productividad <3