¿Qué necesitas en tu rutina de noche para dormir bien?
Dormir bien es súper importante tanto para nuestra salud cómo para nuestro desempeño durante el día. Esto nos lo dicen desde pequeños, pero pocas veces los consejos pasan del “duerme 8 horas diarias”.
Pero… recientemente aprendí que un descanso de buena calidad ¡no solo depende del número de horas que duermas!
Un libro que cambió por completo mi perspectiva a cerca del sueño, es Sleep Smarter de Shawn Stevenson. Habla sobre la ciencia del sueño y todos los factores que pueden influir positiva o negativamente en la calidad de nuestro descanso. Es corto y fácil de leer, así que te lo recomiendo mucho (aunque aún no he encontrado una versión en español de este libro ** llora **).
Gracias a este libro y un poco de investigación, me di cuenta de la importancia de generar hábitos en nuestro día a día que nos permitan dormir realmente bien.
Por eso es que empecé a darle importancia a mi rutina de noche. Y ¡qué bueno que lo hice! pues me siento más tranquila, con más energía y con mejor rendimiento físico.
En este post te diré las 5 cosas que debes incluir en tu rutina de noche para dormir bien.
Primero que nada, un TIP importante: PLANEA TUS TIEMPOS
- Planea tu rutina del día y tiempos para que puedas terminar tu trabajo/estudios lo más temprano posible. Así tendrás suficiente tiempo para desconectarte y relajarte antes de dormir.
- El objetivo de desconectarnos temprano, es que podamos dormir temprano, y esto es porque se recomienda dormir dentro de “la ventana mágica de descanso” → entre las 10:00 pm y las 02:00 am, pues descansarás mejor (esto tiene que ver con la secreción natural de hormonas de tu cuerpo).
Ahora sí, las 5 cosas que debes incluir en tu rutina de noche para dormir bien
1. Deja de usar tus dispositivos electrónicos por lo menos 2 horas antes de dormir
Consumir tanto contenido e información puede ser un poco abrumador y hasta generarte ansiedad, definitivamente no queremos eso antes de dormir.
Además, los dispositivos emiten luz azul, y el exponernos a ella en la noche interferirá en tu capacidad para dormir rápido y en la calidad de tu sueño también.
2. No te vayas a dormir con hambre
A mi me encanta cenar, en realidad no puedo irme a dormir sin haber cenado, porque si algo me da insomnio, ¡es el hambre! así que me aseguro de comer lo suficiente durante el día y en la cena.
Pero también trato de cenar por lo menos dos horas antes de dormir y que no sea algo muy pesado, para que se pueda digerir facilmente antes de dormir. También para no tener un boost random de energía en la noche lol 🚀.
3. Evita tomar cafeína en la tarde / noche
Antes pensaba que el café solo afectaría mi sueño negativamente si lo tomaba en la noche, pero justo en el libro de Shawn, aprendí que si consumes cafeína tan “temprano” como a las 2 pm, aún tendrá un efecto negativo en tu descanso.
Así que debemos ser súper conscientes sobre el horario en que consumimos bebidas cafeinadas.
4. Prepara un espacio de descanso cómodo y relajante
Crea un espacio fresco y cómodo, usa sábanas y pijamas frescas y suaves.
Asegúrate de que entre la menor luz posible a tu cuarto durante tu tiempo de sueño (y evita que haya luces de dispositivos electrónicos también).
5. Desconéctate y relájate
A mi en lo personal me gusta usar mi tiempo antes de dormir como un espacio de reflexión, esto se puede hacer por medio del journaling. Puedes escribir cómo te sientes, qué lograste ese día, qué puedes mejorar y qué te emociona del día siguiente.
Otras actividades que puedes hacer para desconectarte son: darte un baño, meditar, leer o planear para el día siguiente.
Te recomiendo muchísimo investigar y leer sobre la ciencia del sueño, pues al darte cuenta de lo IMPORTANTE que es el descanso y lo mucho que este se puede afectar por ciertas cosas, más motivación tendrás para empezar a generar nuevos hábitos.
Más que buscar crear una rutina súper estructurada y estricta, creo que la importancia de una rutina de noche es estar consciente de los pequeños hábitos que pueden tener un gran impacto en tu descanso. Poco a poco puedes ir construyendo estos hábitos y notarás que cada vez duermes mejor.
OTRAS PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR
Trackbacks/Pingbacks